DEL LIBRO DEL P. PEDRO ORTEGA

5.- Cofradía de la Oración en el Huerto (1951)

Esta Cofradía nace bajo la tutela de la Hermandad Ferroviaria de Soria, el 13 de marzo del año 1951 solicitar a la Cofradía del Santo Entierro les conceda algún paso de los que salen el día de Viernes Santo. Se les concede el de la “Oración en el Huerto”. Desde entonces ha tenido la Sede en la Iglesia Conventual del Carmen. También el año 1951 llevaron en la procesión el paso de la “Flagelación”.

El 12 de julio del año 1951, se celebra una reunión de la Hermandad, a la que se invita al Hermano mayor de la “Cofradía del Santo Entierro”, Don Bienvenido Calvo, quien propone la constitución de una Cofradía Penitencial de Semana Santa dentro de la hermandad Ferroviaria, asignándoles el paso de “La Oración en el Huerto”. En esta reunión se nombra una comisión de hermanos para que se encarguen de organizar la nueva Cofradía[1].

La Hermandad Ferroviaria necesitaba de un asesor religioso o capellán, que se encargase de la dirección espiritual y de presidir las Juntas y moderar las discusiones y decisiones. El Presidente de la Hermandad pidió al Superior[2] de los Carmelitas Descalzos que nombrara al P. Ángel de Santa Teresita como asesor y capellán. El P. Arcángel, así se llamaba el Superior, aceptó la propuesta. El Provincial P. Otilio del Niño Jesús la confirmó. El Sr. Obispo D. Saturnino Rubio Montiel dio el visto bueno el 10 de octubre del año 1950[3]. Este padre estuvo hasta agosto del año 1954. Fue sustituido por el P. Luis de Jesús Crucificado que estuvo hasta al año 1958, a éste seguirá el P. Moisés de la Sagrada Familia. Actualmente es el Superior, P. Fausto Higuero . El Hermano mayor es D. Adrián del Amo.

Esta Hermandad tenía un Secretariado de Caridad, con una buena proyección. Tenían reuniones y conferencias todos los meses y en Cuaresma jornada de confesión y comunión general[4]. Actualmente son unos 120 hermanos cofrades, la Cofradía tiene banda propia.

Este paso está basado en la imaginería religiosa del barroco español. Porta las imágenes del Cristo arrodillado y el ángel como elemento fundamental consta del cáliz y porta además una palmera con sus frutos naturales. Las imágenes fueron fabricadas en Barcelona en el año 1898. Desde el año 1954 ha sufrido sucesivas reformas y mejoras. El Director espiritual de la Cofradía, desde el año 1951, ha sido siempre un Carmelita Descalzo.

[1]Eran estos los hermanos: Miguel Pérez, José Luis León, Nemesio Díez, Félix Caballero y primitivo Morales (AOCDS, L-IV, 18, f. 1).

[2]Era superior el P. Arcángel de la Virgen del Carmen (AOCDS, B-22, f. 33).

[3]Rvdo. P. Aceptando la propuesta que nos hace el Sr. Presidente de la Hermandad Ferroviaria del Perpetuo Socorro y San Antonio de Padua de la Ciudad de Soria, en esta diócesis, vista la licencia del M. Rvdo. P. Provincial, y teniendo en cuenta las circunstancias y cualidades que en V. concurren, por el presente nombramos a V. Asesor Religioso de la citada hermandad, esperando confiadamente desempeñará tan importante cargo con todo celo y diligencia dentro de las normas de Religión y Moral tan sabiamente establecidas por la Iglesia / Dios guarde a Vd. Muchos años /  Burgo de Osma, 10 de octubre de 1950 / Hay un sello / + Saturnino. Obispo de Osma, rubricado / Rvdo. P. Ángel de Santa Teresita, Carmelita de la residencia de Soria (AOCDS, B-22, f. 33).

[4]AOCDS, B-22, f. 72